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¿De qué trata un alternador?

Todos los componentes eléctricos de un vehículo precisan de energía eléctrica para funcionar, y la batería tiene una cantidad limitada de almacenamiento. Esto hace necesario un cargador de batería incorporado llamado alternador, que funciona junto con la batería y el motor de arranque para formar el sistema de arranque y carga. El alternador carga la batería y enciende el sistema eléctrico del vehículo cuando el motor está en marcha. Suministra energía eléctrica para mantener la batería completamente cargada y alimentar los sistemas del vehículo en uso (por ejemplo, el motor de arranque, las luces y el estéreo).

¿Cómo funciona el alternador?

El alternador está montado en el motor y crea una potencia similar a la de una turbina de energía eólica, excepto que la convierte en una correa serpentina o en una correa de transmisión accesoria en lugar de en el viento. Conforme gira, crea electricidad, y el regulador de voltaje y el rectificador integrados son los encargados de asegurar que la corriente sea la correcta para el vehículo. El alternador produce una corriente alterna (CA), que se cambia a corriente continua utilizable (CC) los diodos rectificadores dentro del alternador.

¿Cuáles son los síntomas relacionados con un mal alternador?

La falla del alternador durante la conducción hará que la luz de la batería se encienda en el tablero de instrumentos. Poco después, todos los componentes eléctricos perderán potencia, el coche se parará y no arrancará. El alternador también puede fallar debido al cojinete que sujeta el conjunto giratorio interno, causando un ruido de rectificado que cambia con la velocidad del motor.

¿Puedo conducir con una avería en el alternador?

Un coche con un alternador débil puede ser llevado a un taller, pero un coche con un alternador defectuoso no funcionará después de que se extraiga un cargador externo de la batería.

¿Con qué frecuencia deben reemplazarse los alternadores?

La avería del alternador es muy frecuente, pero en la mayoría de los casos un alternador puede durar 100.000-150.000 kilómetros sin incidentes. Las condiciones de conducción y los accesorios eléctricos del mercado pueden disminuir la vida útil del alternador.

¿Cómo se diagnostican los problemas del alternador?

Como el alternador forma parte de un grupo de componentes conocido como sistema de arranque y carga, cuando hay una falla, se debe probar todo el sistema para evitar diagnósticos equivocados y sustituciones no necesarias de componentes. Las instalaciones de reparación utilizan equipos profesionales de prueba de sistemas de carga que prueban automática o manualmente todos los componentes en el sistema de arranque y carga de forma simultánea y de manera definitiva. Antes de realizar esta prueba, se debe inspeccionar físicamente todo el sistema en busca de daños o falta de continuidad.

¿Cómo se sustituye un alternador?

Al sustituir el alternador, el técnico debe quitar los cables de la batería para evitar descargas eléctricas. Tras ello, las correas de transmisión accesorias o las correas serpentinas deben quitarse del alternador, junto con los conectores eléctricos y varios pernos. Una vez retirados los pernos, el alternador está libre de los soportes y se puede retirar. El cambio es en orden inverso, y se debe aplicar el torque apropiado para evitar daños. El coche se volverá a probar de la misma manera para garantizar que la reparación se complete.

Códigos OBD relacionados con el reemplazo del alternador 

P0560: Voltaje del sistema 

P0561: Voltaje del sistema inestable 

P0562: Voltaje de sistema bajo

Recomendaciones para fallos con el alternador 

Como el alternador requiere la extracción de la correa serpentina, es recomendable sustituir la correa serpentina si está desgastada o si se ha alcanzado el intervalo de servicio. Si los cables de la batería se identificaron con daños físicos o corrosión extensa, también deberían cambiarse.

¿Qué tener en cuenta cuando se trata de problemas con el alternador? 

En la mayoría de los vehículos modernos, la cantidad de espacio para trabajar puede ser extremadamente limitada, y eso puede jugar un papel importante en el precio de la reparación. En ocasiones, los componentes de la suspensión, los ejes motrices, los ventiladores de enfriamiento y los parachoques se deben retirar para acceder al alternador. El fabricante proporciona un alternador con el vehículo que produce el amperaje adecuado para los componentes originales. Si se instalan componentes eléctricos adicionales, el nuevo alternador debe ser de una calidad suficiente para manejar las demandas de potencia adicionales. 

Nunca desconecte la batería del vehículo cuando el motor esté en marcha. La batería absorbe el exceso de voltaje del alternador y, sin él, el voltaje más alto puede destruir los componentes eléctricos y electrónicos del vehículo. Dado que el alternador está diseñado para mantener una batería cargada, cargar una batería agotada conduciendo el vehículo ejerce presión sobre el alternador. Cargar una batería descargada requiere un flujo sostenido y sustancial de corriente, que no es para lo que está diseñado el alternador. 

 

¿Cuánto cuesta cambiar el alternador en un Nissan PATROL?

El cambio del alternador es una intervención cuyo precio oscila entre los 300 - 400 euros con la mano de obra incluida. El tiempo de la mano de obra no dura más de 1 hora y media. Lo más costoso es el propio recambio.

¿Qué incluye el cambiar el alternador en un Nissan PATROL?

El alternador es un componente del sistema eléctrico del motor, probablemente el más fundamental. Es el encargado de generar la energía que le llega del motor de manera que dé movimiento circular en electricidad. 

¿Cómo cambiar un alternador en un Nissan PATROL?

Para realizar el cambio del alternador debemos retirar la correa de accesorios a través del tensor; una vez suelta, la retiramos parcialmente, soltamos los tornillos que sujetan el alternador al bloque y quitamos los conectores para poder extraerlo. Ponemos el alternador nuevo, lo atornillamos al bloque y colocamos de nuevo la correa de accesorios en su posición de montaje y tensamos la correa.


Desde Autingo nos aseguramos de que los recambios utilizados sean de uno de los fabricantes que utiliza originalmente en Nissan PATROL, de tal forma que al cambiar alternador, tu coche quede igual que salido del concesionario y recuerda que además tu Nissan PATROL disfrutará de una garantía de 2 años en la reparación contratada.


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