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¿De qué trata un catalizador?

Un catalizador transforma los gases de escape nocivos producidos por el motor de nuestro Lexus en emisiones menos dañinas antes de que salgan del sistema de escape del vehículo. El convertidor catalítico es similar a un silenciador. Generalmente es una carcasa de acero inoxidable con un interior de panal de cerámica que está compuesto de platino, paladio y rodio. Estos elementos ayudan a limpiar los gases de escape nocivos que de otro modo serían expulsados ​​del tubo de escape. Es frecuente que un motor de cuatro cilindros esté equipado con uno o dos convertidores catalíticos, mientras que los motores de seis y ocho cilindros pueden tener hasta cuatro.

¿Cómo funciona el el catalizador?

El convertidor catalítico tiene múltiples secciones, comúnmente denominadas camas. Cada uno contiene elementos catalíticos específicos que funcionan a una temperatura de al menos 400 grados F para promover reacciones químicas específicas. 

Esto convierte los nocivos gases de escape (CO, HC y NOx) en menos dañinos (CO2, H2O y N), gases que se liberan del tubo de escape del vehículo. La primera sección del catalizador se llama cama de reducción y está recubierta con rodio. Se llama cama de reducción porque su objetivo es reducir los gases de NOx de nuevo a nitrógeno y oxígeno no perjudiciales. La siguiente sección del convertidor catalítico es el lecho de almacenamiento de oxígeno, que está recubierto con cerio. 

Su objetivo es mantener un nivel ideal de oxígeno para su uso en la parte posterior del catalizador. Lo hace almacenando y liberando el oxígeno liberado por la reducción de NOx en el lecho de reducción anterior. El oxígeno está entonces disponible para su uso en el lecho de oxidación final, que está recubierto con platino y paladio. El objetivo del lecho oxidante es completar la combustión de CO mediante la adición de oxígeno. El lecho oxidante también usa oxígeno para quemar cualquiera de los HC sin procesar que aún permanecen en los gases de escape.

¿Cómo reconocer un mal convertidor catalítico?

Un convertidor catalítico defectuoso puede hacer que un vehículo falle en las pruebas de emisiones y que se encienda la luz de control del motor. El escape puede tener un olor inusual. Un convertidor catalítico "restringido" puede provocar una pérdida de potencia del motor.

¿Puedo usar el coche con un fallo en el catalizador?

A menos que el convertidor catalítico se restrinja o "obstruya", debería poder manejar el coche. Si se observa humo negro en el escape, no debe conducir el vehículo. Esto indicaría que el combustible no quemado ha entrado al catalizador y podría dañarlo.

¿Cada cuánto tiempo se cambia el catalizador?

Si el motor funciona correctamente, el convertidor catalítico debe durar toda la vida útil del vehículo. La avería es comúnmente provocada por el exceso de combustible crudo que ingresa al catalizador, y un ejemplo de esto sería el resultado de un fallo de encendido del motor. Demasiado combustible sin quemar puede recubrir el catalizador, causando que el convertidor deje de funcionar, se sobrecaliente y se rompa en el interior quedando restringido o "enchufado". 

¿Cómo conocer los fallos del catalizador?

Dependiendo del tipo de falla, se precisan distintos enfoques de diagnóstico. En caso de falta de alimentación, se debe realizar una prueba de contrapresión para verificar si hay un convertidor enchufado. Si una luz del motor de verificación iluminada conduce a un código de falla que indica un catalizador en mal estado y se deben seguir los procedimientos de diagnóstico recomendados por el fabricante para confirmar la falla. Un catalizador también podría tener un problema de ruido (fuga de escape o ruido tipo traqueteo). En este caso, diagnosticar el problema implicaría duplicar el ruido y confirmar que proviene del catalizador.

¿Cómo se reemplaza un convertidor catalítico?

Un convertidor catalítico fallido requerirá reemplazo. Un vehículo puede tener más de un catalizador, es fundamental cerciorarse de que se identifique el convertidor correcto al pedir piezas e instalar el nuevo catalizador. 

La mayoría de los convertidores están atornillados en su lugar en el sistema de escape. Si no está atornillado, el convertidor se soldaría o se fijaría en su lugar. Un convertidor atornillado puede cambiarse por un destornillador (se debe usar aceite penetrante antes de intentar quitar cualquier perno del sistema de escape) del convertidor antiguo y atornillar el nuevo. 

Algunos se montan directamente en el colector de escape ya que funcionan de manera más eficiente cuando están calientes. Algunos gatos pueden superar los 1000 grados, por lo tanto, nunca debe tocar un catalizador mientras el motor esté funcionando o después de que se haya apagado. Se necesitan muchas horas antes de poder reparar un convertidor catalítico, por lo tanto, proceda con cuidado cada vez que trabaje con su sistema de escape.

Códigos OBD relacionados con el cambio del catalizador: 

  • P0420: Eficiencia del sistema de catalizador por debajo del umbral.
  • P0421: Eficiencia del catalizador de calentamiento por debajo del umbral.
  • P0422: Eficiencia del catalizador principal por debajo del umbral.

Recomendaciones para fallos con el convertidor catalítico: 

Siempre se debe tener cuidado cuando se trabaja con componentes de escape calientes. Un motor que no funciona de manera correcta es casi siempre debido a una avería del catalizador. La operación del motor debe revisarse con cuidado tras cambiar un catalizador en mal estado. De lo contrario, podría fallar el nuevo catalizador. Los catalizadores son específicos de un coche y se debe prestar especial atención a la calidad de los elementos usados. Los gatos más baratos deben utilizarse con cuidado, ya que pueden no funcionar adecuadamente para las pruebas e inspecciones de emisiones del coche.

Qué debo atender por problemas con el catalizador: 

La acumulación de óxido en los componentes del sistema de escape no es infrecuente, se debe utilizar aceite penetrante en los hilos antes de intentar la extracción. Un nuevo catalizador puede dañarse rápidamente si se instala en un vehículo con un motor que funciona mal. Los diagnósticos adecuados siempre deben seguirse antes de cambiar un catalizador. El hecho de que un código de falla apunte al catalizador no garantiza que el reemplazo lo corrija. Muchos coches tienen más de un convertidor por lo que se debe tener cuidado para asegurarse de que se reemplaza el convertidor correcto.

¿Puedo cambiar el catalizador yo mismo?

Un catalizador puede atornillarse o soldarse en su lugar. En la mayoría de los casos, un catalizador atornillado en su lugar puede retirarse usando herramientas manuales sencillas. Si el catalizador está soldado en su lugar, será necesario algún tipo de dispositivo de corte para quitarlo. 

Tener las herramientas que necesites antes de empezar ayudará a que el trabajo funcione sin problemas. Es fundamental volver a instalar los protectores térmicos que se quitaron para cambiar el catalizador debido al calor generado durante el funcionamiento normal.

Reserve cita en el taller para el cambio de su catalizador. Solo introduzca el coche y elija el taller que prefiera. A continuación, seleccione el día y hora en que desea acudir al taller. Desde Autingo, nos encargamos de asegurar que el recambio que se le monta es de primer equipo con marcas reconocidas como Bosal o Fonos. 

¿Qué precio tiene reemplazar un convertidor catalítico en un Lexus?

Dependiendo de si el catalizador va junto con el colector de escape o no el precio variará tanto en la mano de obra como en el precio del propio pieza. El precio del convertidor junto con la mano de obra está valorado sobre los 500-600 euros.


Desde Autingo garantizamos que los recambios utilizados sean de uno de los fabricantes que se montan originalmente en Lexus, de tal forma que al cambiar catalizador, tu coche quede igual que salido del concesionario y recuerda que además tu Lexus disfrutará de una garantía de 2 años en la reparación contratada.

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