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¿De qué trata un catalizador?

Un convertidor catalítico convierte los gases de escape contaminantes producidos por el motor de nuestro Nissan PRIMERA en emisiones menos perjudiciales antes de que salgan del sistema de escape del coche. El catalizador es parecido a un silenciador. Generalmente es una carcasa de acero inoxidable con un interior de panal de cerámica que está impregnado de platino, paladio y rodio. Estos elementos contribuyen a limpiar los gases de escape contaminantes que de otro modo serían expulsados ​​del tubo de escape. Es común que un motor de cuatro cilindros esté equipado con uno o dos convertidores catalíticos, mientras que los motores de seis y ocho cilindros pueden tener hasta cuatro.

¿Cuál es el funcionamiento del el convertidor catalítico?

El convertidor catalítico tiene múltiples secciones, comúnmente denominadas camas. Cada uno contiene elementos catalíticos específicos que funcionan a una temperatura de al menos 400 grados F para promover reacciones químicas específicas. 

Esto convierte los dañinos gases de escape (CO, HC y NOx) en menos dañinos (CO2, H2O y N), gases que se liberan del tubo de escape del coche. La primera sección del convertidor catalítico se llama cama de reducción y está recubierta con rodio. Se llama cama de reducción porque su objetivo es reducir los gases de NOx de nuevo a nitrógeno y oxígeno inofensivos. La siguiente sección del catalizador es el lecho de almacenamiento de oxígeno, que está recubierto con cerio. 

Su objetivo es mantener un nivel ideal de oxígeno para su uso en la parte posterior del convertidor. Lo hace almacenando y liberando el oxígeno liberado por la reducción de NOx en el lecho de reducción anterior. El oxígeno está entonces disponible para su uso en el lecho de oxidación final, que está recubierto con platino y paladio. El objetivo del lecho oxidante es completar la combustión de CO mediante la adición de oxígeno. El lecho oxidante también usa oxígeno para quemar cualquiera de los HC sin procesar que aún permanecen en los gases de escape.

¿Cuáles son los síntomas relacionados con un mal catalizador?

Un convertidor catalítico defectuoso puede provocar el fallo del coche en las pruebas de emisiones y que se encienda la luz de control del motor. El escape puede tener un olor inusual. Un catalizador "restringido" puede degenerar en una pérdida de potencia del motor.

¿Puedo usar el coche con un fallo en el catalizador?

A menos que el catalizador se restrinja o "obstruya", debería poder manejar el coche. Si se observa humo negro en el escape, no debe conducir el coche. Esto denotaría que el combustible no quemado ha entrado al convertidor y podría dañarlo.

¿Cada cuánto tiempo se cambia el catalizador?

Si el motor no tiene problemas, el convertidor catalítico debe durar toda la vida útil del vehículo. La avería es comúnmente causada por el exceso de combustible crudo que ingresa al catalizador, y un ejemplo de esto sería el resultado de un fallo de encendido del motor. Demasiado combustible sin quemar puede recubrir el catalizador, causando que el convertidor deje de funcionar, se sobrecaliente y se rompa en el interior quedando restringido o "enchufado". 

¿Cómo conocer los fallos del catalizador?

Dependiendo del problema, se requieren diferentes enfoques de diagnóstico. En caso de falta de alimentación, se debe realizar una prueba de contrapresión para verificar si hay un convertidor enchufado. Si se ilumina una luz de verificación del motor conduce a un código de falla que indica un convertidor defectuoso y se deben seguir los procedimientos de diagnóstico recomendados por el fabricante para confirmar la falla. Un catalizador también podría tener un problema de ruido (fuga de escape o ruido tipo traqueteo). En este caso, diagnosticar el problema implicaría duplicar el ruido y confirmar que proviene del convertidor catalítico.

¿Cómo se cambia un catalizador?

Un convertidor catalítico fallido requerirá reemplazo. Un coche puede tener más de un catalizador, es fundamental cerciorarse de que se identifique el catalizador correcto al pedir elementos e instalar el nuevo catalizador. 

La gran parte de los catalizadores están atornillados en su lugar en el sistema de escape. Si no está atornillado, el convertidor se soldaría o se fijaría en su lugar. Un convertidor atornillado puede cambiarse por un destornillador (se debe usar aceite penetrante antes de intentar quitar cualquier perno del sistema de escape) del convertidor antiguo y atornillar el nuevo. 

Algunos se construyen directamente en el colector de escape ya que funcionan de forma más eficiente cuando están calientes. Algunos gatos pueden superar los 1000 grados, por lo tanto, nunca toque un convertidor catalítico mientras el motor esté funcionando o después de que se haya apagado. Se requieren muchas horas antes de poder reparar un convertidor catalítico, por lo tanto, proceda con precaución cada vez que trabaje con su sistema de escape.

Códigos OBD relacionados con el cambio del catalizador: 

  • P0420: Eficiencia del sistema de catalizador por debajo del umbral.
  • P0421: Eficiencia del catalizador de calentamiento por debajo del umbral.
  • P0422: Eficiencia del catalizador principal por debajo del umbral.

Recomendaciones para problemas con el convertidor catalítico

Siempre se debe tener cuidado cuando se trabaja con componentes de escape calientes. Un motor que no funciona de manera correcta es casi siempre debido a una avería del catalizador. La operación del motor debe revisarse con cuidado tras cambiar un catalizador en mal estado. De lo contrario, podría fallar el nuevo catalizador. Los convertidores catalíticos son específicos de un coche y se debe atender a la calidad de los elementos usados. Los gatos más baratos deben usarse con extrema precaución, ya que pueden no funcionar de manera adecuada para las pruebas e inspecciones de emisiones del vehículo.

Qué debo atender por problemas con el catalizador

La acumulación de óxido en los componentes del sistema de escape no es algo raro, se debe utilizar aceite penetrante en los hilos antes de intentar la extracción. Un nuevo catalizador puede dañarse rápidamente si se instala en un vehículo con un motor en mal estado. Los diagnósticos adecuados siempre deben seguirse antes de cambiar un catalizador. El hecho de que un código de falla apunte al catalizador no garantiza que el reemplazo lo corrija. Muchos coches tienen más de un convertidor por lo que se debe tener cuidado para asegurarse de que se reemplaza el catalizador correcto.

¿Puedo reemplazar el convertidor catalítico yo mismo?

Un convertidor catalítico puede atornillarse o soldarse en su lugar. En la mayoría de los casos, un convertidor atornillado en su lugar puede retirarse usando herramientas manuales básicas. Si el convertidor está soldado en su lugar, será necesario algún tipo de dispositivo de corte para quitarlo. 

Tener las herramientas que necesites antes de empezar ayudará a que el trabajo funcione sin problemas. Es fundamental volver a instalar los protectores térmicos que se quitaron para cambiar el catalizador debido al calor generado durante el funcionamiento normal.

Reserve cita en el taller para el reemplazo de su convertidor. Solo introduzca el coche y seleccione el taller que prefiera. A continuación, elija el día y hora en que desea acudir al taller. Desde Autingo, nos encargamos de asegurar que el recambio que se le monta es de primer nivel con marcas reconocidas como Bosal o Fonos. 

¿Cuánto cuesta cambiar catalizador en un Nissan PRIMERA?

Dependiendo de si el convertidor está junto con el colector de escape o no el precio variará tanto en la mano de obra como en el precio del propio elemento. El precio del convertidor junto con la mano de obra está valorado sobre los 500-600 euros.

Somos tu mecánico de confianza.

Desde Autingo garantizamos que los recambios utilizados sean de uno de los fabricantes que utiliza originalmente en Nissan PRIMERA, de manera que al cambiar catalizador, tu coche quede igual que salido del concesionario y recuerda que además tu Nissan PRIMERA disfrutará de una garantía de 2 años en la reparación contratada.


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