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¿De qué trata un catalizador?

Un convertidor catalítico convierte los gases de escape nocivos producidos por el motor de nuestro Nissan PRIMERA en emisiones menos dañinas antes de que salgan del sistema de escape del coche. El convertidor catalítico es similar a un silenciador. Por lo general, es una carcasa de acero inoxidable con un interior de panal de cerámica que está impregnado de platino, paladio y rodio. Estos elementos ayudan a limpiar los gases de escape nocivos que de otro modo serían expulsados ​​del tubo de escape. Es común que un motor de cuatro cilindros esté equipado con uno o dos convertidores catalíticos, mientras que los motores de seis y ocho cilindros pueden tener hasta cuatro.

¿Cuál es el funcionamiento del el catalizador?

El convertidor catalítico tiene diferentes secciones, comúnmente denominadas camas. Cada uno contiene elementos catalíticos específicos que actúan a una temperatura de al menos 400 grados F para promover reacciones químicas específicas. 

Esto convierte los dañinos gases de escape (CO, HC y NOx) en menos dañinos (CO2, H2O y N), gases que se liberan del tubo de escape del coche. La primera sección del convertidor catalítico se llama cama de reducción y está recubierta con rodio. Se llama cama de reducción ya que su misión es reducir los gases de NOx de nuevo a nitrógeno y oxígeno no perjudiciales. La siguiente sección del catalizador es el lecho de almacenamiento de oxígeno, que está recubierto con cerio. 

Su objetivo es mantener un nivel ideal de oxígeno para su uso en la parte posterior del convertidor. Lo hace almacenando y liberando el oxígeno liberado por la reducción de NOx en el lecho de reducción anterior. El oxígeno está entonces ubicado para utilizarlo en el lecho de oxidación final, que está recubierto con platino y paladio. El objetivo del lecho oxidante es completar la combustión de CO mediante la adición de oxígeno. El lecho oxidante también usa oxígeno para quemar cualquiera de los HC sin procesar que aún permanecen en los gases de escape.

¿Cuáles son los síntomas relacionados con un mal convertidor catalítico?

Un convertidor catalítico defectuoso puede provocar el fallo del coche en las pruebas de emisiones y que se encienda la luz de control del motor. El escape puede tener un olor inusual. Un convertidor catalítico "restringido" puede degenerar en una pérdida de potencia del motor.

¿Puedo conducir con un problema de convertidor catalítico?

A menos que el catalizador se restrinja o "obstruya", debería poder manejar el coche. Si notas un humo negro en el escape, no debe conducir el vehículo. Esto indicaría que el combustible no quemado ha entrado al convertidor y podría dañarlo.

¿Cada cuánto tiempo se cambia el catalizador?

Si el motor no tiene problemas, el catalizador deberá funcionar durante toda la vida del coche. La falla es comúnmente causada por el exceso de combustible crudo que ingresa al catalizador, y un ejemplo de esto sería el resultado de un fallo de encendido del motor. Demasiado combustible no quemado puede recubrir el catalizador, causando que el convertidor deje de funcionar, se sobrecaliente y se rompa en el interior quedando restringido o "enchufado". 

¿Cómo se diagnostican los problemas del convertidor catalítico?

Dependiendo del tipo de falla, se precisan distintos enfoques de diagnóstico. En caso de falta de alimentación, es recomendable hacer una prueba de contrapresión para verificar si hay un convertidor enchufado. Si una luz del motor de verificación iluminada conduce a un código de falla que indica un catalizador en mal estado y se deben seguir los procedimientos de diagnóstico recomendados por el fabricante para confirmar la falla. Un convertidor catalítico también podría tener un problema de ruido (fuga de escape o ruido tipo traqueteo). En este caso, diagnosticar el problema implicaría duplicar el ruido y confirmar que proviene del catalizador.

¿Cómo se cambia un catalizador?

Un catalizador en mal estado precisará de un cambio. Un vehículo puede tener más de un catalizador, es fundamental cerciorarse de que se identifique el catalizador correcto al pedir piezas e instalar el nuevo convertidor. 

La gran parte de los catalizadores están atornillados en su lugar en el sistema de escape. Si no está atornillado, el catalizador se soldaría o se fijaría en su lugar. Un convertidor atornillado puede cambiarse por un destornillador (se debe usar aceite penetrante antes de intentar quitar cualquier perno del sistema de escape) del convertidor antiguo y atornillar el nuevo. 

Algunos se montan directamente en el colector de escape ya que funcionan de forma más eficiente cuando están calientes. Algunos gatos pueden superar los 1000 grados, por lo tanto, nunca toque un convertidor catalítico mientras el motor esté funcionando o después de que se haya apagado. Se necesitan muchas horas antes de poder reparar un convertidor catalítico, por lo tanto, proceda con cuidado cada vez que trabaje con su sistema de escape.

Códigos OBD relacionados con el reemplazo del catalizador: 

  • P0420: Eficiencia del sistema de catalizador por debajo del umbral.
  • P0421: Eficiencia del catalizador de calentamiento por debajo del umbral.
  • P0422: Eficiencia del catalizador principal por debajo del umbral.

Recomendaciones para fallos con el catalizador: 

Siempre se debe tener cuidado cuando se trabaja con componentes de escape calientes. Un motor que no funciona correctamente es casi siempre la causa de una falla del convertidor catalítico. La operación del motor debe revisarse cuidadosamente después de reemplazar un convertidor defectuoso. De lo contrario, podría fallar el nuevo convertidor. Los catalizadores son específicos de un vehículo y se debe prestar especial atención a la calidad de las piezas utilizadas. Los gatos más baratos deben usarse con extrema precaución, ya que pueden no funcionar de manera adecuada para las pruebas e inspecciones de emisiones del vehículo.

Qué debo atender por problemas con el catalizador: 

La acumulación de óxido en los componentes del sistema de escape no es algo raro, se debe utilizar aceite penetrante en los hilos antes de intentar la extracción. Un nuevo convertidor catalítico puede dañarse rápidamente si se instala en un coche con un motor que funciona mal. Los diagnósticos adecuados siempre deben seguirse antes de cambiar un catalizador. El hecho de que un código de falla apunte al convertidor no garantiza que el reemplazo lo corrija. Muchos vehículos tienen más de un convertidor por lo que se debe prestar atención para asegurarse de que se cambia el catalizador correcto.

¿Puedo reemplazar el convertidor catalítico yo mismo?

Un convertidor catalítico puede atornillarse o soldarse en su lugar. En la mayoría de los casos, un catalizador atornillado en su lugar puede quitarse usando herramientas manuales sencillas. Si el catalizador está soldado en su lugar, será preciso algún tipo de dispositivo de corte para quitarlo. 

Tener las herramientas que necesites antes de empezar ayudará a que el trabajo funcione sin problemas. Es muy importante volver a instalar los protectores térmicos que se quitaron para reemplazar el convertidor debido al calor generado durante el funcionamiento normal.

Reserve cita en el taller para el cambio de su catalizador. Solo introduzca el coche y seleccione el taller que prefiera. A continuación, elija el día y hora en que desea acudir al taller. Desde Autingo, nos encargamos de asegurar que el recambio que se le monta es de primer equipo con marcas reconocidas como Bosal o Fonos. 

¿Qué precio tiene reemplazar un convertidor catalítico en un Nissan PRIMERA?

Dependiendo de si el catalizador va junto con el colector de escape o no el precio variará tanto en la mano de obra como en el precio del propio pieza. El precio del convertidor junto con la mano de obra está valorado sobre los 500-600 euros.


Desde Autingo garantizamos que los recambios utilizados sean de uno de los fabricantes que utiliza originalmente en Nissan PRIMERA, de manera que al cambiar catalizador, tu coche quede igual que salido del concesionario y recuerda que además tu Nissan PRIMERA disfrutará de una garantía de 2 años en la reparación contratada.


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