CALCULA EL PRECIO CERRADO DE

CAMBIAR CATALIZADOR SMART

Encuentra un taller cercano a ti donde podrás cambiar catalizador de tu Smart con un precio cerrado y en el momento que tu elijas.

Servicios más comunes
Todas las reparaciones
Mantenimiento Oficial
Neumáticos
Servicios más comunes
Todas las reparaciones
Mantenimiento Oficial
Neumáticos

¿Qué es un convertidor catalítico?

Un catalizador convierte los gases de escape nocivos producidos por el motor de nuestro Smart en emisiones menos perjudiciales antes de que salgan del sistema de escape del coche. El convertidor catalítico es similar a un silenciador. Por lo general, es una carcasa de acero inoxidable con un interior de panal de cerámica que está impregnado de platino, paladio y rodio. Estos elementos ayudan a limpiar los gases de escape contaminantes que de otro modo serían expulsados ​​del tubo de escape. Es frecuente que un motor de cuatro cilindros esté equipado con uno o dos convertidores catalíticos, mientras que los motores de seis y ocho cilindros pueden tener hasta cuatro.

¿Cuál es el funcionamiento del el catalizador?

El convertidor catalítico tiene diferentes secciones, comúnmente denominadas camas. Cada uno contiene elementos catalíticos específicos que funcionan a una temperatura de al menos 400 grados F para promover reacciones químicas específicas. 

Esto convierte los dañinos gases de escape (CO, HC y NOx) en menos nocivos (CO2, H2O y N), gases que se liberan del tubo de escape del vehículo. La primera sección del catalizador se llama cama de reducción y está recubierta con rodio. Se llama cama de reducción ya que su misión es reducir los gases de NOx de nuevo a nitrógeno y oxígeno no perjudiciales. La siguiente sección del convertidor catalítico es el lecho de almacenamiento de oxígeno, que está recubierto con cerio. 

Su objetivo es mantener un nivel ideal de oxígeno para su uso en la parte posterior del catalizador. Lo hace almacenando y liberando el oxígeno liberado por la reducción de NOx en el lecho de reducción anterior. El oxígeno está entonces disponible para su uso en el lecho de oxidación final, que está recubierto con platino y paladio. El objetivo del lecho oxidante es completar la combustión de CO mediante la adición de oxígeno. El lecho oxidante también usa oxígeno para quemar cualquiera de los HC sin procesar que aún permanecen en los gases de escape.

¿Cómo reconocer un mal convertidor catalítico?

Un convertidor catalítico defectuoso puede hacer que un vehículo falle en las pruebas de emisiones y que se encienda la luz de control del motor. El escape puede tener un olor inusual. Un catalizador "restringido" puede degenerar en una pérdida de potencia del motor.

¿Puedo conducir con un problema de convertidor catalítico?

A menos que el convertidor catalítico se restrinja o "obstruya", debería poder manejar el coche. Si se observa humo negro en el escape, no debe conducir el coche. Esto denotaría que el combustible no quemado ha entrado al convertidor y podría dañarlo.

¿Cada cuánto tiempo se cambia el catalizador?

Si el motor funciona correctamente, el convertidor catalítico debe durar toda la vida útil del vehículo. La avería es comúnmente causada por el exceso de combustible crudo que ingresa al catalizador, y un ejemplo de esto sería el resultado de un fallo de encendido del motor. Demasiado combustible no quemado puede recubrir el catalizador, causando que el convertidor se estropee, se sobrecaliente y se rompa en el interior quedando restringido o "enchufado". 

¿Cómo conocer los fallos del catalizador?

Dependiendo del tipo de falla, se requieren diferentes enfoques de diagnóstico. En caso de falta de alimentación, es recomendable hacer una prueba de contrapresión para verificar si hay un convertidor enchufado. Si una luz del motor de verificación iluminada conduce a un código de falla que indica un catalizador en mal estado y se deben seguir los procedimientos de diagnóstico recomendados por el fabricante para confirmar la falla. Un convertidor catalítico también podría tener un problema de ruido (fuga de escape o ruido tipo traqueteo). En este caso, diagnosticar el problema implicaría duplicar el ruido y confirmar que proviene del catalizador.

¿Cómo se cambia un catalizador?

Un convertidor catalítico fallido requerirá reemplazo. Un coche puede tener más de un catalizador, es muy importante asegurarse de que se identifique el catalizador correcto al pedir elementos e instalar el nuevo convertidor. 

La mayoría de los convertidores están atornillados en su lugar en el sistema de escape. Si no está atornillado, el catalizador se soldaría o se fijaría en su lugar. Un convertidor atornillado puede cambiarse por un destornillador (se debe usar aceite penetrante antes de intentar quitar cualquier perno del sistema de escape) del convertidor antiguo y atornillar el nuevo. 

Algunos se montan directamente en el colector de escape ya que funcionan de forma más eficiente cuando están calientes. Algunos gatos pueden superar los 1000 grados, por lo tanto, nunca debe tocar un catalizador mientras el motor esté funcionando o después de que se haya apagado. Se requieren muchas horas antes de poder reparar un catalizador, por lo tanto, proceda con precaución cada vez que trabaje con su sistema de escape.

Códigos OBD relacionados con el reemplazo del catalizador: 

  • P0420: Eficiencia del sistema de catalizador por debajo del umbral.
  • P0421: Eficiencia del catalizador de calentamiento por debajo del umbral.
  • P0422: Eficiencia del catalizador principal por debajo del umbral.

Recomendaciones para fallos con el convertidor catalítico

Siempre se debe tener cuidado cuando se trabaja con componentes de escape calientes. Un motor que no funciona correctamente es casi siempre debido a una avería del catalizador. La operación del motor debe revisarse con cuidado tras cambiar un catalizador en mal estado. De lo contrario, podría fallar el nuevo catalizador. Los convertidores catalíticos son específicos de un vehículo y se debe atender a la calidad de los elementos usados. Los gatos más baratos deben usarse con extrema precaución, ya que pueden no funcionar de manera adecuada para las pruebas e inspecciones de emisiones del vehículo.

Qué debo atender por problemas con el catalizador

La acumulación de óxido en los componentes del sistema de escape no es infrecuente, se debe utilizar aceite penetrante en los hilos antes de intentar la extracción. Un nuevo convertidor catalítico puede dañarse rápidamente si se instala en un coche con un motor que funciona mal. Los diagnósticos adecuados siempre deben seguirse antes de reemplazar un convertidor catalítico. El hecho de que un código de falla apunte al catalizador no garantiza que el reemplazo lo corrija. Muchos coches tienen más de un convertidor por lo que se debe prestar atención para asegurarse de que se cambia el convertidor correcto.

¿Puedo cambiar el catalizador yo mismo?

Un convertidor catalítico puede atornillarse o soldarse en su lugar. En la mayoría de los casos, un catalizador atornillado en su lugar puede quitarse usando herramientas manuales básicas. Si el convertidor está soldado en su lugar, será preciso algún tipo de dispositivo de corte para quitarlo. 

Tener las herramientas necesarias a mano antes de comenzar ayudará a que el trabajo funcione sin problemas. Es fundamental volver a instalar los protectores térmicos que se quitaron para cambiar el catalizador debido al calor generado durante el funcionamiento normal.

Reserve cita en el taller para el cambio de su catalizador. Solo introduzca el coche y elija el taller que prefiera. A continuación, seleccione el día y hora en que desea acudir al taller. Desde Autingo, nos encargamos de asegurar que el recambio que se le monta es de primer equipo con marcas reconocidas como Bosal o Fonos. 

¿Qué precio tiene reemplazar un convertidor catalítico en un Smart?

Dependiendo de si el convertidor está junto con el colector de escape o no el precio variará tanto en la mano de obra como en el precio del propio pieza. El precio del catalizador junto con la mano de obra oscila entre los 500-600 euros.

Somos tu mecánico de confianza.

Con Autingo nos aseguramos de que los recambios utilizados sean de uno de los fabricantes que utiliza originalmente en Smart, de tal forma que al cambiar catalizador, tu coche quede igual que salido del concesionario y recuerda que además tu Smart disfrutará de una garantía de 2 años en la reparación contratada.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información
¿Te llamamos?