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¿Qué es un convertidor catalítico?

Un convertidor catalítico transforma los gases de escape contaminantes producidos por el motor de nuestro Toyota PASEO en emisiones menos perjudiciales antes de que salgan del sistema de escape del coche. El convertidor catalítico es similar a un silenciador. Por lo general, es una carcasa de acero inoxidable con un interior de panal de cerámica que está compuesto de platino, paladio y rodio. Estos elementos contribuyen a limpiar los gases de escape nocivos que de otra manera saldrían ​​del tubo de escape. Es frecuente que un motor de cuatro cilindros esté equipado con uno o dos convertidores catalíticos, mientras que los motores de seis y ocho cilindros pueden tener hasta cuatro.

¿Cómo funciona el el convertidor catalítico?

El convertidor catalítico tiene múltiples secciones, comúnmente denominadas camas. Cada uno contiene elementos catalíticos específicos que actúan a una temperatura de al menos 400 grados F para realizar reacciones químicas específicas. 

Esto convierte los dañinos gases de escape (CO, HC y NOx) en menos nocivos (CO2, H2O y N), gases que se liberan del tubo de escape del coche. La primera sección del catalizador se llama cama de reducción y está recubierta con rodio. Se llama cama de reducción porque su objetivo es reducir los gases de NOx de nuevo a nitrógeno y oxígeno inofensivos. La siguiente sección del convertidor catalítico es el lecho de almacenamiento de oxígeno, que está recubierto con cerio. 

Su objetivo es mantener un nivel ideal de oxígeno para su uso en la parte posterior del convertidor. Lo hace almacenando y liberando el oxígeno liberado por la reducción de NOx en el lecho de reducción anterior. El oxígeno está entonces disponible para su uso en el lecho de oxidación final, que está recubierto con platino y paladio. El objetivo del lecho oxidante es completar la combustión de CO mediante la adición de oxígeno. El lecho oxidante también usa oxígeno para quemar cualquiera de los HC sin procesar que aún permanecen en los gases de escape.

¿Cuáles son los síntomas relacionados con un mal convertidor catalítico?

Un catalizador en mal estado puede provocar el fallo del coche en las pruebas de emisiones y que se encienda la luz de control del motor. El escape puede tener un olor inusual. Un convertidor catalítico "restringido" puede degenerar en una pérdida de potencia del motor.

¿Puedo conducir con un problema de convertidor catalítico?

A menos que el convertidor catalítico se restrinja o "obstruya", debería poder manejar el coche. Si notas un humo negro en el escape, no debe conducir el vehículo. Esto denotaría que el combustible no quemado ha entrado al convertidor y podría dañarlo.

¿Cada cuánto tiempo se cambia el catalizador?

Si el motor funciona correctamente, el convertidor catalítico debe durar toda la vida útil del vehículo. La falla es comúnmente causada por el exceso de combustible crudo que ingresa al convertidor, y un ejemplo de esto sería el resultado de un fallo de encendido del motor. Demasiado combustible sin quemar puede recubrir el catalizador, causando que el convertidor se estropee, se sobrecaliente y se rompa en el interior quedando restringido o "enchufado". 

¿Cómo conocer los fallos del catalizador?

Dependiendo del problema, se precisan distintos enfoques de diagnóstico. En caso de falta de alimentación, se debe realizar una prueba de contrapresión para verificar si hay un convertidor enchufado. Si se ilumina una luz de verificación del motor conduce a un código de falla que indica un convertidor defectuoso y se deben seguir los procedimientos de diagnóstico recomendados por el fabricante para confirmar la falla. Un catalizador también podría tener un problema de ruido (fuga de escape o ruido tipo traqueteo). En este caso, diagnosticar el problema implicaría duplicar el ruido y confirmar que proviene del convertidor catalítico.

¿Cómo se cambia un catalizador?

Un convertidor catalítico fallido requerirá reemplazo. Un vehículo puede tener más de un catalizador, es fundamental cerciorarse de que se identifique el convertidor correcto al pedir elementos e instalar el nuevo convertidor. 

La mayoría de los convertidores están atornillados en su lugar en el sistema de escape. Si no está atornillado, el catalizador se soldaría o se fijaría en su lugar. Un convertidor atornillado puede cambiarse por un destornillador (se debe usar aceite penetrante antes de intentar quitar cualquier perno del sistema de escape) del convertidor antiguo y atornillar el nuevo. 

Algunos se construyen directamente en el colector de escape ya que funcionan de forma más eficiente cuando están calientes. Algunos gatos pueden superar los 1000 grados, por lo tanto, nunca toque un convertidor catalítico mientras el motor esté funcionando o después de que se haya apagado. Se requieren muchas horas antes de poder reparar un catalizador, por lo tanto, proceda con cuidado cada vez que trabaje con su sistema de escape.

Códigos OBD relacionados con el reemplazo del convertidor catalítico: 

  • P0420: Eficiencia del sistema de catalizador por debajo del umbral.
  • P0421: Eficiencia del catalizador de calentamiento por debajo del umbral.
  • P0422: Eficiencia del catalizador principal por debajo del umbral.

Recomendaciones para fallos con el catalizador: 

Siempre se debe tener cuidado cuando se trabaja con componentes de escape calientes. Un motor que no funciona de manera correcta es casi siempre la causa de una falla del convertidor catalítico. La operación del motor debe revisarse cuidadosamente después de reemplazar un convertidor defectuoso. De lo contrario, podría fallar el nuevo convertidor. Los convertidores catalíticos son específicos de un coche y se debe prestar especial atención a la calidad de los elementos usados. Los gatos más baratos deben utilizarse con cuidado, ya que pueden no funcionar de manera adecuada para las pruebas e inspecciones de emisiones del coche.

Qué tener en cuenta cuando se trata de problemas con el convertidor catalítico: 

La acumulación de óxido en los componentes del sistema de escape no es algo raro, se debe utilizar aceite penetrante en los hilos antes de intentar la extracción. Un nuevo catalizador puede dañarse rápidamente si se instala en un coche con un motor que funciona mal. Los diagnósticos adecuados siempre deben seguirse antes de cambiar un catalizador. El hecho de que un código de falla apunte al catalizador no garantiza que el reemplazo lo corrija. Muchos vehículos tienen más de un convertidor por lo que se debe tener cuidado para asegurarse de que se cambia el convertidor correcto.

¿Puedo reemplazar el convertidor catalítico yo mismo?

Un catalizador puede atornillarse o soldarse en su lugar. En la mayoría de los casos, un catalizador atornillado en su lugar puede retirarse usando herramientas manuales sencillas. Si el convertidor está soldado en su lugar, será necesario algún tipo de dispositivo de corte para quitarlo. 

Tener las herramientas que necesites antes de empezar ayudará a que el trabajo funcione sin problemas. Es fundamental volver a instalar los protectores térmicos que se quitaron para cambiar el catalizador debido al calor generado durante el funcionamiento normal.

Reserve cita en el taller para el reemplazo de su convertidor. Solo introduzca el coche y elija el taller que prefiera. A continuación, seleccione el día y hora en que desea acudir al taller. Desde Autingo, nos encargamos de asegurar que el recambio que se le monta es de primer equipo con marcas reconocidas como Bosal o Fonos. 

¿Cuánto cuesta cambiar catalizador en un Toyota PASEO?

Dependiendo de si el convertidor está junto con el colector de escape o no el precio cambiará tanto en la mano de obra como en el precio del propio elemento. El precio del catalizador junto con la mano de obra está valorado sobre los 500-600 euros.


Con Autingo garantizamos que los recambios utilizados sean de uno de los fabricantes que se montan originalmente en Toyota PASEO, de manera que al cambiar catalizador, tu coche quede igual que salido del concesionario y recuerda que además tu Toyota PASEO disfrutará de una garantía de 2 años en la reparación contratada.


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