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¿De qué trata un catalizador?

Un catalizador transforma los gases de escape contaminantes producidos por el motor de nuestro Vw TRANSPORTER en emisiones menos dañinas antes de que salgan del sistema de escape del vehículo. El convertidor catalítico es similar a un silenciador. Generalmente es una carcasa de acero inoxidable con un interior de panal de cerámica que está compuesto de platino, paladio y rodio. Estos elementos contribuyen a limpiar los gases de escape contaminantes que de otro modo serían expulsados ​​del tubo de escape. Es común que un motor de cuatro cilindros esté equipado con uno o dos convertidores catalíticos, mientras que los motores de seis y ocho cilindros pueden tener hasta cuatro.

¿Cuál es el funcionamiento del el catalizador?

El catalizador tiene diferentes secciones, comúnmente denominadas camas. Cada uno contiene elementos catalíticos específicos que funcionan a una temperatura de al menos 400 grados F para promover reacciones químicas específicas. 

Esto convierte los nocivos gases de escape (CO, HC y NOx) en menos dañinos (CO2, H2O y N), gases que se liberan del tubo de escape del vehículo. La primera sección del catalizador se llama cama de reducción y está recubierta con rodio. Se llama cama de reducción ya que su misión es reducir los gases de NOx de nuevo a nitrógeno y oxígeno inofensivos. La siguiente sección del catalizador es el lecho de almacenamiento de oxígeno, que está recubierto con cerio. 

Su misión es mantener un nivel ideal de oxígeno para su uso en la parte posterior del convertidor. Lo hace almacenando y liberando el oxígeno liberado por la reducción de NOx en el lecho de reducción anterior. El oxígeno está entonces disponible para su uso en el lecho de oxidación final, que está recubierto con platino y paladio. El objetivo del lecho oxidante es completar la combustión de CO mediante la adición de oxígeno. El lecho oxidante también usa oxígeno para quemar cualquiera de los HC sin procesar que aún permanecen en los gases de escape.

¿Cuáles son los síntomas relacionados con un mal catalizador?

Un convertidor catalítico defectuoso puede provocar el fallo del coche en las pruebas de emisiones y que se encienda la luz de control del motor. El escape puede tener un olor inusual. Un catalizador "restringido" puede provocar una pérdida de potencia del motor.

¿Puedo usar el coche con un fallo en el catalizador?

A menos que el catalizador se restrinja o "obstruya", debería poder manejar el coche. Si se observa humo negro en el escape, no debe conducir el coche. Esto denotaría que el combustible no quemado ha entrado al convertidor y podría dañarlo.

¿Cada cuánto tiempo se cambia el catalizador?

Si el motor funciona correctamente, el convertidor catalítico debe durar toda la vida útil del vehículo. La falla es comúnmente provocada por el exceso de combustible crudo que ingresa al convertidor, y un ejemplo de esto sería el resultado de un fallo de encendido del motor. Demasiado combustible sin quemar puede recubrir el catalizador, causando que el convertidor deje de funcionar, se sobrecaliente y se rompa en el interior quedando restringido o "enchufado". 

¿Cómo se diagnostican los problemas del convertidor catalítico?

Dependiendo del tipo de falla, se requieren diferentes enfoques de diagnóstico. En caso de falta de alimentación, es recomendable hacer una prueba de contrapresión para verificar si hay un convertidor enchufado. Si una luz del motor de verificación iluminada conduce a un código de falla que indica un convertidor defectuoso y se deben seguir los procedimientos de diagnóstico recomendados por el fabricante para confirmar la falla. Un convertidor catalítico también podría tener un problema de ruido (fuga de escape o ruido tipo traqueteo). En este caso, diagnosticar el problema implicaría duplicar el ruido y cerciorarse que proviene del convertidor catalítico.

¿Cómo se cambia un catalizador?

Un catalizador en mal estado precisará de un cambio. Un coche puede tener más de un convertidor, es fundamental cerciorarse de que se identifique el convertidor correcto al pedir piezas e instalar el nuevo catalizador. 

La gran parte de los catalizadores están atornillados en su lugar en el sistema de escape. Si no está atornillado, el convertidor se soldaría o se fijaría en su lugar. Un convertidor atornillado puede reemplazarse por un destornillador (se debe usar aceite penetrante antes de intentar quitar cualquier perno del sistema de escape) del convertidor antiguo y atornillar el nuevo. 

Algunos se construyen directamente en el colector de escape ya que funcionan de forma más eficiente cuando están calientes. Algunos gatos pueden superar los 1000 grados, por lo tanto, nunca toque un convertidor catalítico mientras el motor esté funcionando o después de que se haya apagado. Se requieren muchas horas antes de poder reparar un catalizador, por lo tanto, proceda con precaución cada vez que trabaje con su sistema de escape.

Códigos OBD relacionados con el cambio del convertidor catalítico: 

  • P0420: Eficiencia del sistema de catalizador por debajo del umbral.
  • P0421: Eficiencia del catalizador de calentamiento por debajo del umbral.
  • P0422: Eficiencia del catalizador principal por debajo del umbral.

Recomendaciones para fallos con el catalizador

Siempre se debe tener cuidado cuando se trabaja con componentes de escape calientes. Un motor que no funciona de manera correcta es casi siempre la causa de una falla del convertidor catalítico. La operación del motor debe revisarse cuidadosamente después de reemplazar un convertidor defectuoso. De lo contrario, podría fallar el nuevo convertidor. Los catalizadores son específicos de un vehículo y se debe prestar especial atención a la calidad de los elementos usados. Los gatos más baratos deben usarse con extrema precaución, ya que pueden no funcionar adecuadamente para las pruebas e inspecciones de emisiones del coche.

Qué debo atender por problemas con el catalizador

La acumulación de óxido en los componentes del sistema de escape no es algo raro, se debe utilizar aceite penetrante en los hilos antes de intentar la extracción. Un nuevo catalizador puede dañarse rápidamente si se instala en un vehículo con un motor en mal estado. Los diagnósticos adecuados siempre deben seguirse antes de reemplazar un convertidor catalítico. El hecho de que un código de falla apunte al catalizador no garantiza que el reemplazo lo corrija. Muchos vehículos tienen más de un convertidor por lo que se debe prestar atención para asegurarse de que se cambia el convertidor correcto.

¿Puedo reemplazar el convertidor catalítico yo mismo?

Un catalizador puede atornillarse o soldarse en su lugar. En la mayoría de los casos, un convertidor atornillado en su lugar puede retirarse usando herramientas manuales básicas. Si el catalizador está soldado en su lugar, será necesario algún tipo de dispositivo de corte para quitarlo. 

Tener las herramientas necesarias a mano antes de comenzar ayudará a que el trabajo funcione sin problemas. Es fundamental volver a instalar los protectores térmicos que se quitaron para cambiar el catalizador debido al calor generado durante el funcionamiento normal.

Reserve cita en el taller para el cambio de su catalizador. Solo introduzca el coche y elija el taller que prefiera. A continuación, elija el día y hora en que desea acudir al taller. Desde Autingo, nos encargamos de asegurar que el recambio que se le monta es de primer nivel con marcas reconocidas como Bosal o Fonos. 

¿Cuánto cuesta cambiar catalizador en un Vw TRANSPORTER?

Dependiendo de si el catalizador va junto con el colector de escape o no el precio variará tanto en la mano de obra como en el precio del propio pieza. El precio del catalizador junto con la mano de obra está valorado sobre los 500-600 euros.

Somos tu mecánico de confianza.

Desde Autingo nos aseguramos de que los recambios utilizados sean de uno de los fabricantes que se montan originalmente en Vw TRANSPORTER, de tal forma que al cambiar catalizador, tu coche quede igual que salido del concesionario y recuerda que además tu Vw TRANSPORTER disfrutará de una garantía de 2 años en la reparación contratada.


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