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¿En qué consiste un compresor de A/A?

El compresor de aire acondicionado es el corazón del sistema de aire acondicionado. Mueve el refrigerante a través del sistema y comprime el refrigerante de baja presión para crear refrigerante a alta presión.

¿De qué manera actúa el compresor de A/A?

La correa serpentina o correa de transmisión en la parte delantera del motor acciona el compresor de A/A, lo que posibilita que el compresor bombee refrigerante a través del sistema. Algunos vehículos usan un compresor con un embrague que activa el compresor electrónicamente cuando se enciende el botón de A/A, y algunos compresores del coche se encienden cada vez que el motor está en marcha. La alta presión creada es necesaria para que funcione el sistema de aire acondicionado y sin él, el aire acondicionado soplaría más cálido que la temperatura ambiente dentro del coche. El compresor también utiliza válvulas de retención que permiten que el refrigerante fluya en una dirección.

¿Cuáles son los síntomas relacionados con un mal compresor de A/A?

El compresor es fundamental para que funcione el acondicionador de aire, y cuando falla el síntoma más frecuente es el aire caliente de las rejillas de ventilación. Como el compresor coloca carga adicional en el motor, la velocidad del motor (RPM) bajará ligeramente si se enciende el botón de A/A, pero si el compresor no funciona como es debido, es posible que la velocidad de ralentí del motor no baje. Esto puede denotar que el embrague del compresor no está funcionando o que se ha producido una falla interna del compresor. 

¿Puedo utilizar el coche con un problema de compresor de A/A?

En la mayoría de las situaciones, un vehículo con un compresor de aire acondicionado defectuoso es perfectamente seguro de conducir. No obstante, si se escucha un rechinamiento en la polea del compresor, se puede producir una falla en los cojinetes, causando que la serpentina o la correa de transmisión se salgan de la polea y otros componentes necesarios accionados por correa. Si esto ocurre, la luz de advertencia de la batería se activará y el motor se parará debido a la falta de energía eléctrica.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar los compresores de A/A?

La falla del compresor de aire acondicionado es común porque la humedad o las obstrucciones en el sistema de aire acondicionado ejercerán una gran presión sobre el compresor. Esto es mucho más frecuente en coches más antiguos, pero algunos compresores modernos aún utilizan un embrague de compresor de A/A para encender y apagar el compresor. En general, los compresores de A/A tienden a fallar después de 60.000-70.000 kilómetros.

¿Cómo se diagnostican los problemas del compresor de A/A?

El diagnóstico del compresor de aire acondicionado requiere un conocimiento avanzado de los sistemas de aire acondicionado y una buena comprensión de la relación entre la temperatura y la presión de un líquido y gas. Por ello es preciso un técnico con entrenamiento adecuado y certificación para reparar un sistema de aire acondicionado. Si se sospecha que el compresor está en mal estado, el técnico garantizará la operación adecuada del embrague del compresor antes de diagnosticar al compresor como el culpable.

¿De qué manera se cambia un compresor de A/A?

El cambio de la mayoría de los componentes de aire acondicionado requiere la evacuación completa del sistema de aire acondicionado con maquinaria de recuperación de refrigerante. Una vez que todo el refrigerante está fuera del sistema, se deben quitar la correa serpentina, las líneas de refrigerante y los conectores eléctricos. Por último, los pernos de montaje y el hardware se deben quitar para permitir que el compresor se separe del motor. Una vez que esos componentes se vuelvan a instalar, el técnico eliminará todo el aire del sistema en preparación para recargar el sistema con refrigerante nuevo.

Códigos OBD relacionados con el cambio del compresor de A/A: 

P0645: Circuito de control de relé de embrague A/A; 

P0646: Circuito de control de relé de embrague A/A bajo; 

P0647: Circuito de control de relé de embrague de A/A

Consejos para problemas del compresor de A/A: 

El refrigerante es dañino para el medioambiente y bajo ningún concepto debe liberarse al aire. En su lugar, se debe usar una máquina de recuperación de refrigerante adecuada para proteger al técnico y al medioambiente. No recomendamos intentar recargar el sistema de A/A, ya que los productos disponibles para los consumidores tienden a contener sustancias que pueden perjudicar los equipos de recuperación de refrigerante. Finalmente, si su vehículo no se ha convertido de refrigerante R12 a R134a, el mejor momento para completar este servicio es cuando el sistema de aire acondicionado ya está en servicio.

¿Puedo cambiar el compresor de A/A yo mismo?

El sistema de aire acondicionado no se puede reparar sin el equipo de recuperación y evacuación adecuado, y el intento de liberar refrigerante al aire puede ocasionar quemaduras químicas graves. La reparación de los componentes de A/A debe dejarse en manos de profesionales certificados, y no se considera un trabajo de bricolaje.

Aumentan las temperaturas y notamos que el aire acondicionado no funciona. No se preocupe en Autingo nos encargamos. Seleccione su coche, elija el taller donde desea acudir y reserve cita con precio cerrado en el momento que desee. Nosotros nos encargamos de darle un año de garantía en el intervención y de que el recambio que se le coloque sea de primer equipo.

¿Qué precio tiene reemplazar un compresor de a/a en un coche?

El precio de esta reparación cambiará en función del coche que tengamos. El precio general de este recambio es de unos 600-800 euros, ya que es un elemento bastante pesado y caro. Aparte de sustituir este elemento tendremos que hacer una limpia del circuito y también una recarga de aire acondicionado. No obstante, si nuestro compresor se ha gripado habrá que reemplazar también el filtro deshidratador, entonces el precio de la reparación aumentará.

¿De qué manera reemplazar un compresor de a/a en un coche?

Para realizar el cambio de compresor del aire acondicionado, en primer lugar debes retirar la carga del aire acondicionado del circuito. Una vez realizado, desmontaremos las tuberías del compresor y los conectores, tras esto deberemos quitar parcialmente la correa de accesorios, aflojándola del tensor y, finalmente, eliminar lo tornillos que lo unen al bloque motor para poder extraerlo. Montaremos el nuevo y colocaremos la correa de accesorios, por último montaremos los conectores y tuberías y deberemos hacer una carga del aire acondicionado.


Desde Autingo nos aseguramos de que los recambios utilizados sean de uno de los fabricantes que se montan originalmente en coche, de tal forma que al cambiar compresor a/a, tu coche quede igual que salido del concesionario y recuerda que además tu coche disfrutará de una garantía de 2 años en la reparación contratada.


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