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¿En qué consiste un motor de ventilador del radiador?

El motor del ventilador del radiador (refrigeración) es un motor eléctrico que hace girar el ventilador de refrigeración del motor. Un vehículo puede contar con uno o más ventiladores y motores de enfriamiento. El motor del ventilador es parte del conjunto del ventilador de enfriamiento, que está formado por el motor del ventilador, la hoja del ventilador y la cubierta del ventilador.

¿Cómo funciona el motor del ventilador del radiador?

El motor de un vehículo se calienta cuando está funcionando debido a la fricción causada por sus partes móviles internas. Mientras que el aceite del motor ayuda a reducir la fricción, el sistema de refrigeración hace circular el refrigerante (también conocido como anticongelante) a través del motor para controlar la temperatura. Una vez que el refrigerante abandona el motor, pasa cíclicamente a través del radiador, donde cintas tipo oblea o "aletas" de aluminio absorben el calor y lo dejan disiparse en el aire que entra por del radiador. El ventilador de enfriamiento del motor ayuda a sacar un mayor volumen de aire a través del radiador, especialmente cuando el coche está parado, de modo que la temperatura del refrigerante baja. En su mayor parte, los ventiladores de enfriamiento eléctricos están controlados por la misma computadora que controla el motor. Sin embargo, en algunos motores, los ventiladores se encienden y apagan mediante un interruptor sensible a la temperatura montado en el radiador o en cualquier otro lugar del sistema de refrigeración.

¿Cuáles son los síntomas relacionados con un mal motor del ventilador del radiador?

Si el motor del ventilador está estropeado, no habrá suficiente movimiento de aire a través del radiador para disipar el calor en el refrigerante. El síntoma generalmente asociado con un motor de ventilador defectuoso es sobrecalientamiento de motor. Las señales incluyen un medidor de advertencia de temperatura en el cuadro del salpicadero, vapor proveniente del compartimiento del motor o debajo de la parte delantera del automóvil, o un funcionamiento bastante lento del motor. Se puede encender una luz de control del motor si el motor del ventilador de enfriamiento no funciona. Un fusible fundido en el circuito del ventilador también podría indicar un problema con el motor del ventilador.

¿Puedo usar el coche con problemas en el motor del ventilador del radiador?

Si el motor del ventilador de enfriamiento no funciona, el flujo de aire a través del radiador se verá afectado, la temperatura del motor aumentará a niveles inaceptables y el motor producirá un sobrecalentamiento. En la mayoría de los casos, no hay suficiente flujo de aire a través del radiador sin la asistencia del ventilador de enfriamiento. No se debe conducir un vehículo si el motor del ventilador no está en buen estado y el motor se sobrecalienta. Se pueden producir daños graves en el motor si se sobrecalienta durante un período prolongado. Si el motor del ventilador falla durante la conducción, podrás conducir unos cuantos kilómetros ya que el aire que pasa naturalmente por el radiador ayudará a enfriar el motor, pero las paradas de tráfico disminuirán esta capacidad.

¿Cada cuánto tiempo debo reemplazar el motor del ventilador del radiador?

No hay un periodo de sustitución asociado con un motor de ventilador de enfriamiento del motor. Muchos motores de ventilador durarán la vida útil del vehículo. Las fugas de fluido en el compartimiento del motor pueden acortar la vida útil del motor del ventilador y deben sustituirse cuanto antes.

¿Cómo se diagnostican los problemas del motor del ventilador del radiador?

Para saber si el motor del ventilador de enfriamiento está funcionando mal, un técnico hará funcionar el motor mientras el coche está en el estacionamiento y permitirá que la temperatura alcance la temperatura de funcionamiento antes de encender el aire acondicionado. Esto debería hacer que el ventilador de refrigeración (o ventiladores) se pongan en marcha. Si el ventilador no se enciende, el técnico verificará si hay un fusible fundido y un relé defectuoso del motor del ventilador.

¿De qué forma se sustituye el motor del ventilador del radiador?

Si notas que el motor del ventilador de enfriamiento está defectuoso, un técnico permitirá que el vehículo se enfríe antes de intentar cambiarlo. Dependiendo del vehículo, es posible que deba quitarse una serie de componentes (escudos, cubiertas, rejilla, elemento de soporte del radiador superior) en el interior o alrededor del compartimiento del motor para obtener acceso al conjunto del ventilador de enfriamiento. En algunos modelos, el radiador puede necesitar ser drenado y retirado para sustituir el motor del ventilador. El técnico desenchufa los ventiladores del mazo de cables, quita las piezas necesarias, desconecta todos los soportes que sujetan el conjunto del ventilador en su lugar y quita el conjunto. La unidad requerirá el desmontaje para que el viejo motor del ventilador pueda quitarse y el nuevo motor pueda insertarse en el conjunto antes de montarlo en el coche. Si el radiador tuvo que ser retirado, el refrigerante tendrá que ser reemplazado y purgado de aire del sistema de enfriamiento.

Recomendaciones para problemas del motor del ventilador del radiador 

Recomendamos que se realice un diagnóstico exhaustivo antes de cambiar el motor del ventilador de enfriamiento del motor. La causa más común de un motor de ventilador inoperativo es un relé defectuoso del motor del ventilador; un motor de ventilador normalmente se diagnostica erróneamente y se cambia cuando la avería era el relé.

A qué atender cuando hay problemas con el motor del ventilador del radiador: 

Un vehículo puede estar montado con dos ventiladores de enfriamiento, uno para el radiador y otro para el sistema de aire acondicionado. Es conveniente saber qué motor está defectuoso. También es importante verificar el relé del motor del ventilador. Lo que es más importante, se debe permitir que el motor se enfríe antes de realizar cualquier trabajo en el sistema de enfriamiento para evitar lesiones graves.

¿Puedo reemplazar el motor del ventilador del radiador?

En muchos vehículos, el reemplazo de un motor de ventilador de refrigeración es una intervención intermedia de bricolaje que requiere cierta experiencia con la extracción de componentes en el compartimento del motor, incluido el radiador y las mangueras de refrigerante. También es útil tener algún conocimiento sobre el diagnóstico de problemas eléctricos, ya que muchos problemas del motor del ventilador están relacionados con el relé y no con el motor en sí. Además, debes tener en cuenta que el motor debe enfriarse antes de realizar el trabajo.

¿Tienes fugas en tu radiador? ¿Alguna impureza no deja circular el anticongelante? 

Díganos el vehículo y el taller al que quieres ir y reserve cita con precio cerrado. Nosotros nos encargamos de que el radiador sea de una marca de primer equipo como Valeo o Hella y Autingo le garantiza la reparación del vehículo durante un año.

¿Cuánto cuesta cambiar el radiador de motor en un Jeep?

El cambio del radiador del motor es una reparación muy sencilla, por lo cual no es muy cara.El precio gira en torno los 200-250 euros, ya que lo que más incrementa el precio de esta reparación es el valor del mismo radiador. El tiempo de mano de obra será como máximo de 1 hora.

¿Qué incluye el reemplazar el radiador de motor en un Jeep?

El radiador del vehículo es el componente del motor que se encarga de disipar el calor procedente del motor contenido en el líquido refrigerante. Pretende tener el máximo de superficie en contacto con el aire exterior para maximizar su eficiencia como disipador de calor. Va a permitir que el motor no aumente de temperatura colaborando con la bomba de agua que hace fluir a través de él.

¿Cómo cambiar el radiador de motor en un Jeep?

Para realizar el cambio del radiador tenemos que desmontar todos los manguitos de entrada de líquido de refrigerante y aflojar los tornillos que los que se sujetan al soporte, en algunos modelos tendremos que separarlo también del condensador y del electroventilador. Tras soltarlo lo extraemos del soporte y colocamos el nuevo. Volvemos a colocar los tornillos, introducimos los manguitos, colocamos el electroventilador y todos sus conectores y rellenamos el depósito de expansión del refrigerante. Una vez hecho esto procedemos a arrancar el motor y ponerlo a 3000 vueltas hasta que salte el electroventilador, si esto no ocurre debes consultar con un especialista.

Desde Autingo nos aseguramos de que los recambios utilizados sean de uno de los fabricantes que utiliza originalmente en Jeep, de manera que al cambiar radiador de motor, tu coche quede igual que salido del concesionario y recuerda que además tu Jeep disfrutará de una garantía de 2 años en la reparación contratada.

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