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¿Qué es un motor de ventilador del radiador?

El motor del ventilador del radiador (refrigeración) es un motor eléctrico que hace girar el ventilador de refrigeración del motor. Un vehículo puede contar con uno o más ventiladores y motores de enfriamiento. El motor del ventilador es parte del conjunto del ventilador de enfriamiento, que está compuesto por el motor del ventilador, la hoja del ventilador y la cubierta del ventilador.

¿Cómo funciona el motor del ventilador del radiador?

El motor de un vehículo se calienta cuando está funcionando como consecuencia de la fricción causada por sus partes móviles internas. Mientras que el aceite del motor ayuda a reducir la fricción, el sistema de refrigeración hace circular el refrigerante (también conocido como anticongelante) a través del motor para controlar la temperatura. Una vez que el refrigerante abandona el motor, pasa cíclicamente a través del radiador, donde cintas tipo oblea o "aletas" de aluminio absorben el calor y lo dejan disiparse en el aire que pasa a través del radiador. El ventilador de enfriamiento del motor ayuda a sacar un mayor volumen de aire a través del radiador, especialmente cuando el coche está parado, de modo que la temperatura del refrigerante baja. Generalmente, los ventiladores de enfriamiento eléctricos están controlados por la misma computadora que controla el motor. Sin embargo, en algunos motores, los ventiladores se encienden y apagan a través de un interruptor sensible a la temperatura montado en el radiador o en cualquier otro lugar del sistema de refrigeración.

¿Cómo saber que está mal el motor del ventilador del radiador?

Si el motor del ventilador no funciona, no habrá suficiente movimiento de aire a través del radiador para disipar el calor en el refrigerante. El síntoma generalmente asociado con un motor de ventilador defectuoso es sobrecalientamiento de motor. Las señales incluyen un medidor de advertencia de temperatura en el cuadro del salpicadero, vapor proveniente del compartimiento del motor o debajo de la parte delantera del automóvil, o funcionamiento lento del motor. Se puede encender una luz de control del motor si el motor del ventilador de enfriamiento no funciona. Un fusible fundido en el circuito del ventilador también podría indicar un problema con el motor del ventilador.

¿Puedo conducir con un problema con el motor del ventilador del radiador?

Si el motor del ventilador de enfriamiento no funciona, el flujo de aire a través del radiador disminuirá, la temperatura del motor aumentará a niveles inaceptables y el motor se sobrecalentará. En la mayoría de los casos, no hay suficiente flujo de aire a través del radiador sin la asistencia del ventilador de enfriamiento. No se debe conducir un vehículo si el motor del ventilador no funciona correctamente y el motor se sobrecalienta. Se pueden ocasionar averías graves en el motor si se sobrecalienta durante un periodo largo. Si el motor del ventilador falla durante la conducción, podrás conducir unos cuantos kilómetros ya que el aire que pasa naturalmente por el radiador ayudará a enfriar el motor, pero las paradas de tráfico disminuirán esta capacidad.

¿Cada cuánto tiempo debo reemplazar el motor del ventilador del radiador?

No hay un periodo de sustitución asociado con un motor de ventilador de enfriamiento del motor. Muchos motores de ventilador durarán la vida útil del vehículo. Las fugas de fluido en el compartimiento del motor pueden acortar la vida útil del motor del ventilador y deben sustituirse cuanto antes.

¿Cómo se diagnostican los problemas del motor del ventilador del radiador?

Para verificar si el motor del ventilador de enfriamiento está averiado, un técnico hará funcionar el motor mientras el vehículo está en el estacionamiento y permitirá que la temperatura alcance la temperatura de funcionamiento antes de encender el aire acondicionado. Esto debería hacer que el ventilador de refrigeración (o ventiladores) se encienda. Si el ventilador no se enciende, el técnico verificará si hay un fusible fundido y un relé defectuoso del motor del ventilador.

¿De qué forma se sustituye el motor del ventilador del radiador?

Si notas que el motor del ventilador de enfriamiento está en mal estado, un técnico permitirá que el vehículo se enfríe antes de intentar cambiarlo. Dependiendo del vehículo, es posible que deba retirarse una serie de componentes (escudos, cubiertas, rejilla, elemento de soporte del radiador superior) en el interior o alrededor del compartimiento del motor para obtener acceso al conjunto del ventilador de enfriamiento. En algunos modelos, el radiador puede necesitar ser drenado y retirado para cambiar el motor del ventilador. El técnico desenchufa los ventiladores del mazo de cables, quita las piezas necesarias, desconecta todos los soportes que sujetan el conjunto del ventilador en su lugar y quita el conjunto. La unidad requerirá el desmontaje para que el viejo motor del ventilador pueda retirarse y el nuevo motor pueda insertarse en el conjunto antes de montarlo en el coche. Si el radiador tuvo que ser retirado, el refrigerante tendrá que ser sustituido y purgado de aire del sistema de enfriamiento.

Recomendaciones para problemas del motor del ventilador del radiador 

Es aconsejable realizar un diagnóstico exhaustivo antes de cambiar el motor del ventilador de enfriamiento del motor. La causa más común de un motor de ventilador inoperativo es un relé defectuoso del motor del ventilador; un motor de ventilador normalmente se diagnostica erróneamente y se cambia cuando la avería era el relé.

A qué atender cuando hay problemas con el motor del ventilador del radiador: 

Un coche puede incorporar dos ventiladores de enfriamiento, uno para el radiador y otro para el sistema de aire acondicionado. Es conveniente saber qué motor está defectuoso. También es importante verificar el relé del motor del ventilador. Lo que es más importante, se debe permitir que el motor se enfríe antes de realizar cualquier trabajo en el sistema de enfriamiento para evitar lesiones graves.

¿Puedo cambiar el motor del ventilador del radiador?

En muchos vehículos, la sustitución de un motor de ventilador de refrigeración es una intervención intermedia de bricolaje que requiere cierta experiencia con la extracción de piezas en el compartimento del motor, incluido el radiador y las mangueras de refrigerante. También es útil tener algún conocimiento sobre el diagnóstico de problemas eléctricos, ya que la gran mayoría de problemas del motor del ventilador están relacionados con el relé y no con el motor en sí. Además, debes tener en cuenta que el motor debe enfriarse antes de hacer la intervención.

¿Tienes fugas en tu radiador? ¿Alguna impureza no deja circular el anticongelante? 

Díganos el vehículo y el taller al que desea acudir y reserve cita con precio cerrado. Nosotros nos encargamos de que el radiador sea de una marca de primer equipo como Valeo o Hella y Autingo le garantiza la intervención del coche durante un año.

¿Qué precio tiene reemplazar el radiador de motor en un Skoda?

El cambio del radiador del motor es una intervención fácil, por lo cual no es muy cara.El precio oscila entre los 200-250 euros, ya que lo que más cuesta de esta reparación es el valor del mismo radiador. El tiempo de mano de obra será como máximo de 1 hora.

¿Qué incluye el reemplazar el radiador de motor en un Skoda?

El radiador del coche es el componente del motor que se encarga de disipar el calor procedente del motor contenido en el líquido refrigerante. Pretende tener el máximo de superficie en contacto con el aire exterior para maximizar su eficiencia como disipador de calor. Va a permitir que el motor no aumente de temperatura colaborando con la bomba de agua que hace fluir a través de él.

¿De qué manera reemplazar el radiador de motor en un Skoda?

Para realizar el reemplazo del radiador tenemos que desmontar todos los manguitos de entrada de líquido de refrigerante y aflojar los tornillos que los que se sujetan al soporte, en algunos modelos tendremos que separarlo también del condensador y del electroventilador. Una vez suelto lo extraemos del soporte y colocamos el nuevo. Volvemos a colocar los tornillos, introducimos los manguitos, colocamos el electroventilador y todos sus conectores y rellenamos el depósito de expansión del refrigerante. Debemos arrancar el motor y ponerlo a 3000 vueltas hasta que salte el electroventilador, en caso de no saltar debes consultar con un especialista.

Con Autingo nos aseguramos de que los recambios utilizados sean de uno de los fabricantes que utiliza originalmente en Skoda, de tal forma que al cambiar radiador de motor, tu coche quede igual que salido del concesionario y recuerda que además tu Skoda disfrutará de una garantía de 2 años en la reparación contratada.

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